jueves, 18 de febrero de 2016

PROGRAMA 140: LOS VERDADEROS EXPEDIENTES X

¿Nos ocultan información los gobiernos? La respuesta seguro que es afirmativa, pero ¿qué clase de información? Y bajo ese prisma se ha especulado, conspirado y escrito libros, artículos y hasta producido películas y series televisivas como los famosos «Expediente X», la más paranormal y paranoica de todas que hace poco ha estrenado su décima temporada y que analizaremos de la mano del historiador Daniel Gómez Aragonés. Una serie que ha influido en muchos jóvenes que, desde entonces, se han empezado a interesar por los misterios que desarrollan, algunos de lo más variopintos. Con nombres icónicos del tipo «garganta profunda», «hombres de negro», «pistoleros solitarios»… Como dice Fox Mulder: «No me voy a dar por vencido. No mientras la verdad esté allá afuera». Nosotros tampoco.




PROGRAMA 139: LUGARES EMBRUJADOS

El embrujo de algunos lugares te conquista y hasta te hacen sentir más vivo, pero lugares «embrujados» y «encantados» hay muchos menos y esos te hacen sentir más temeroso, sin que se pueda revelar la ubicación exacta, por si acaso. Esta noche, en cambio, lo haremos -y sin miedo- de la mano de dos grandes especialistas: Clara Tahoces (autora de «El gran libro de las casas encantadas») e Iván Mourin (autor de «Anatomía de las Casas Encantadas»). Hay que conocer al detalle esos enclaves para ir (o no ir) allí, saber cuáles son sus características, historias, leyendas y fantasmas. Incluso dónde se producen más casos o la forma de distinguir un poltergeist verdadero de uno fraudulento. Dos horas intensas en una noche de mucho embrujo…




domingo, 7 de febrero de 2016

PROGRAMA 138: HISTORIA OCULTA DE LOS PAPAS

«Allí donde Dios erige una iglesia, el demonio siempre levanta una capilla», frase atribuida a Daniel Defoe muy ilustrativa para una Institución, la más longeva en la historia de la Humanidad que alberga aspectos positivos y otros más inquietantes y apócrifos. Y los Papas, como principales representantes de la jerarquía católica, han dado mucho que hablar a lo largo de estos 2.000 años, incluyendo su lado científico, anecdótico y misterioso. Alguien que sabe mucho de esa «historia oscura» es el investigador Eric Frattini, autor del reciente «Libro negro del Vaticano», para acercarnos sin prejuicios a un país soberano cuya faceta exterior es la espiritual pero que oculta muchos secretos, tal vez demasiados. Porque como dijo una vez un espía: «Para el Vaticano, todo lo que no es sagrado es secreto».





lunes, 1 de febrero de 2016

PROGRAMA 137: LIBROS DE CABALLERÍAS

Hubo una época en la que los ideales del amor, el valor y el honor formaban parte del caballero andante. Sus hazañas quedaron reflejadas en varias novelas de los siglos XV y XVI donde la aventura, el código moral, la fantasía y la magia hacían acto de presencia. Amadís de Gaula, Tirant lo Blanc, Palmerín, Clarián, Belianís, Polismán, Floriseo… son nombres que reflejan al paladín en defensa del oprimido y que luego Cervantes intentó caricaturizar en su Don Quijote, pero rescatando su esencia. Cabalgamos esta vez con nuestra Escóbula hacia El Toboso, la patria de Dulcinea, para realizar desde allí un programa especial en el que reviviremos estas gestas en compañía de Isabel Fernández, el «ama» de la Casa de la Torre y responsable de un increíble Quijote manuscrito y plurilingüe, y de Santiago López Navia, doctor en Filología Hispánica y gran cervantista.