martes, 23 de agosto de 2016

PROGRAMA 160: MUSEOS INSÓLITOS

Al lado de los museos tradicionales (de pintura, escultura, Etnográficos o arqueológicos) existen otros que muchas veces no hay forma de clasificarlos y donde se exhiben objetos de lo más variopintos y extraños. La lista sería muy larga pero el equipo al completo de La Escóbula de la Brújula viajará esta vez desde el museo ufológico de Roswell hasta el de la tortura de Praga; desde el museo de las relaciones rotas de Zagrev hasta el de penes de Islandia; desde los cadáveres «plastinados» de Gunther von Hagens hasta el museo de aparatos médicos muy cuestionables de Minneapolis, sin olvidarnos de otros museos como los teratológicos, el del espía o de los demonios… En fin, todo un programón especial e insólito, digno de final de temporada, realizado en la Casa de Cantabria de Madrid, rodeados de oyentes y amigos que quieren ser testigos de un momento museístico único.



http://www.ivoox.com/programa-160-museos-insolitos-audios-mp3_rf_12246278_1.html

PROGRAMA 159: INTRÍNGULIS DE LA MÚSICA ROCK

El rock es un término amplio que agrupa a una gran variedad de géneros musicales. Es un hecho cierto que la música rock se ha nutrido fuertemente del blues y del folk, y ha ido incorporando influencias del jazz y de la música clásica, así como de otras fuentes. Para hablarnos de esta curiosa evolución, de sus anécdotas, curiosidades e intríngulis, contaremos con Santiago López Navia, profesor, escritor, cervantista y experto en estas lides musicales para aclararnos la influencia del rock y el heavy metal en los movimientos culturales, los mitos, la religión, la historia y la literatura. Y sabremos por fin si algunas canciones contienen mensajes subliminares satánicos, tal como asegura cierta leyenda urbana... Rockeros del mundo, tenéis una cita sonora en La Escóbula.



http://www.ivoox.com/temporada-4-programa-159-intringulis-de-la-musica-audios-mp3_rf_12165949_1.html

PROGRAMA 158: NAUFRAGIOS

Nada tan profundo como un océano ni tan deliciosamente misterioso como un pecio. Muchas vidas humanas se han llevado las aguas y muchos tesoros son los que albergan sus fondos marinos: ánforas, cañones, monedas y, sobre todo, mucha historia. En el programa de hoy tendremos de invitado a Pablo Villarrubia que acaba de publicar su libro «1916: el Titanic español», sobre la tragedia del transatlántico «Príncipe de Asturias». Y también hablaremos de un lugar de frecuentes naufragios en España: La Laja, en el Cabo de Gata. Y contaremos la curiosa historia de la matanza de los balleneros vascos en Islandia. Sin olvidar los naufragios de los galeones españoles o la regulación legal de esos barcos hundidos… Aún así, como decía Newton, «lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano».




PROGRAMA 157: SIMBOLISMO CRISTIANO

¿Qué es un tetramorfos? ¿Y una mandorla?, ¿y si decimos crismón, agnus dei o pantocrator? ¿Y la diferencia entre una bula y una indulgencia plenaria? ¿Conocemos los símbolos y la heráldica de las principales órdenes religiosas? ¿Por qué se representa al Espíritu Santo por una paloma? ¿Por qué santa Águeda lleva unos pechos en una bandeja? ¿Qué significan las borlas del escudo de un obispo? ¿Existió una santa tutelar de las prostitutas?... A todas estas preguntas y muchas más daremos respuesta en el programa de hoy, acompañados del gran historiador Juan Eslava Galán, experto en todas estas curiosidades y secretos del mundo cristiano, puesto que las iglesias y las catedrales están llenas de extraños símbolos que a veces vemos sin ver y miramos sin entender. Que Dios nos pille confesados…