jueves, 6 de octubre de 2016

PROGRAMA 166: LITERATURA FANTÁSTICA

Le preguntaron una vez a Jorge Luis Borges de dónde venía la literatura fantástica y él contestó: «que nace con el hombre y viene de muy lejos, desde el Génesis quizá, desde la mitología…» Ciertamente, hunde sus raíces en épocas muy lejanas, pero como fenómeno literario es muy moderno y ya ha generado importantes novelas, cuentos y relatos cortos ambientados en lugares, tiempos y mundos imaginarios en los que la magia y los elementos sobrenaturales son parte integrante de la trama. Para hablarnos de todo ello contamos con la presencia de Raúl Shogun, especialista en estas lides fantásticas en el cine, la literatura y el cómic, que nos acercará como nadie a los hitos, ritos y mitos fundamentales de este género que desborda la imaginación. Porque ya sabrán aquello que dijo Teilhard de Chardin, eso de que en «la escala de lo cósmico solo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero». Pues eso.




PROGRAMA 165: LA COCINA DE LA FELICIDAD

Comer es un placer, lo dicen todos los amantes de la buena mesa, pero tal vez lo que comamos no sea lo más adecuado para nuestro vigor físico y mental. Conocer los ingredientes, nutrientes y principios activos de algunos alimentos que nos llevamos a la boca mejorará, sin duda, nuestra calidad de vida. Nuestro invitado de hoy, Miguel Ángel Almodóvar, nos ayudará a apreciar las ventajas del Mood Food, alimentos que contribuyen a un mayor rendimiento intelectual y a la alegría de vivir, pero también aquellos que provocan agresividad y ansiedad. Además, conoceremos algunas anécdotas históricas gastronómicas, los banquetes que se daba la princesa de Éboli, el slow food, la realidad de los productos afrodisiacos o las ventajas o desventajas de ser carnívoro o vegetariano, así como la influencia de los alimentos transgénicos. Un menú-programa jugosillo y variado. Bon appétit.




PROGRAMA 164: EL LENGUAJE DE LAS PIEDRAS

La piedra guarda en sí profundos secretos y abundantes leyendas. El culto a las piedras -o litolatría- es algo tan antiguo como el hombre. Muchas culturas han creído que algunas de ellas tenían «virtud» y eran capaces de curar enfermedades, procurar fertilidad o conceder suerte al portador. Pero además están los petroglifos, los milladoiros, los signos que aparecen en rocas y lápidas (como las gremiales de Noia) o las marcas de cantero (como las de Santa Coloma de Albendiego). Sin olvidar las gárgolas o el land art que realizan algunos artistas contemporáneos, como Michael Crab. Nuestro invitado, Rafael Fuster, lo sabe todo de ese lenguaje, de su geometría oculta y del poder que suscitan las piedras a la hora de comprender mejor las creencias de nuestros antepasados.